miércoles, 6 de diciembre de 2017




PROCESOS DE SOCIALZACIÓN





PROPUESTA FINAL




TUTOR:
JAIRO ANTONIO NIETO




PRESENTADO POR:
ZORELY PALACIO MARTÍNEZ
LAUDITH DE LA CRUZ 
LINA YANETH PEÑALOZA
LUIS EDUARDO JIMENEZ
GRUPO 551070_3




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
13 DE DICIEMBRE DE 2017 

 TITULO

La familia, legado, cultura y significación.




























INTRODUCCIÓN
La familia es la unidad estructural social básica que sirve de instrumento a la sociedad, para llevar a cabo ciertas funciones específicas que le son inherentes y son muchas las clasificaciones que se han propuesto para definir sus funciones.
Como unidad básica social la familia refleja el universo sociocultural del conjunto de la sociedad, recibiendo inevitablemente su influencia al mismo tiempo que influye en él.
Su objetivo central es la socialización primaria y brinda el marco referencial y de control que permite que las otras instituciones sociales puedan ejercer su acción para el cumplimiento de las funciones que, a su vez, tienen asignadas.
La familia socializa a sus miembros creando en ellos un sentimiento de pertenencia al grupo, ya que en ella el niño adquiere y asimila los valores, actitudes y patrones de comportamiento.
Entre las diferentes etapas de su ciclo, la familia tiene diversas áreas de funcionamiento:
la psicología, la sociocultural y la educativa, entre otras, son determinantes en el proceso de formación del niño.
 Mediante el siguiente trabajo colaborativo, se pretende dar a conocer de manera clara y sencilla, nuestra propuesta referente a la Institución familia, la cual consideramos es una de las más importantes en el ciclo de toda persona, ya que ejerce fuerte influencia en los patrones de conducta y por ende tiene un gran grado de significación.












ANTECEDENTES

La familia como institución ha existido siempre en todas las sociedades, sin embargo, siguen siendo oscuros tanto los orígenes como las etapas que ha atravesado en el curso de su desarrollo hasta llegar a la familia nuclear de nuestros días.
Se han formulado las hipótesis más diversas sobre los orígenes de la familia como institución social ha existido en todas las sociedades familiares.
Algunos filósofos han querido aplicar a la ciencia humana la teoría de Darwin según las cuales todo ser viviente debe pasar necesariamente por varias etapas de la evolución, y por ende, la familia no podría haber escapado a éste proceso común de todas las instituciones.
Posiblemente una de las teorías sobre el origen y la evolución de la familia que más seguidores hayan tenido, sea la de Lewis Henry Morgan, quien conoce cuatro etapas fundamentales.
Según este investigador, al principio habría habido una promiscuidad absoluta sin previsión alguna, después, se prohibieron las relaciones sexuales entre padres e hijos y más tarde se prohibieron entre hermanos.
El segundo momento de la evolución correspondería a la familia por grupo; en éste sistema familiar los hombres de un grupo son considerados desde su nacimiento como esposos de una mujer de otro grupo, la familia según Morgan, fue constituida para emparejar un papel predominante, cohabitando varias parejas unidas separadamente bajo la unión marital.
Las problemáticas comunes y llevándolo a los procesos de socialización es el desacuerdo en la forma de disciplinar los hijos Es una de las situaciones más frecuentes de conflicto entre los padres, y que a la vez impacta a los hijos, pues éstos se sienten culpables de ser la causa de las discusiones. Generalmente, lo que provoca el problema es el enfrentamiento de dos estilos de educar que no logran un punto intermedio. "La pareja, en vez de converger, van polarizando sus posiciones, uno hacia la permisividad y el otro hacia el autoritarismo, y muchas veces lo hacen no porque están convencidos de que tiene que ser así, sino por compensación del otro", hay algunas parejas que tienen dificultad en ponerse de acuerdo en los métodos o formas de disciplinar sus hijos. Puede darse el caso que uno de los dos quiera utilizar el castigo físico, pues quizás desconoce otras maneras o porque ese fue el método que utilizaron con él o ella. Sin embargo, aunque esa era una forma de disciplina aceptada en el pasado, hoy día, la mayoría de psicólogos están de acuerdo en que el castigo físico no es una manera sana y aceptable de disciplina. Por tanto, es necesario que los padres hablen sobre esto y aprendan juntos métodos prácticos para disciplinar, sin recurrir al castigo físico o las agresiones; hay otras parejas que aunque están de acuerdo en las reglas, uno de los dos es más  permisivo que el otro y no aplica a sus hijos las consecuencias disciplinarias por haber roto una regla, o  el otro es más estricto y pone castigos más severos de lo que realmente debiera; esto causa muchos problemas en la pareja y gran confusión emocional y moral en los hijos.
Sugerencias
  1. No discutan las diferencias de opinión sobre la disciplina delante de sus hijos. Busquen un acuerdo en privado y luego preséntelo a los hijos
  2. Nadie nace aprendido.  El hecho de ser padres no nos da automáticamente la sabiduría para educarlos. Busquen cursos, talleres, libros y películas que pueden ayudarles.
  3. La persona no pude dar lo que no tiene. Si tienen autoestima baja busquen maneras para mejorarla, pues una autovaloración sana de si mismo/a, dará seguridad y confianza a sus hijos y por ende,  los elementos necesarios para que crezcan con una autoestima sana. Para esto no necesitan presentarse como personas prefectas frente a sus hijos, sino como personas con valor y dignidad.
  4. Hablen mucho con sus hijos. Esto les ayudará a confiar en sí mismos y a entender sus propias emociones.
  5. Dediquen tiempo a las tareas escolares de sus hijos.
Los hijos aprenden lo que ven con su ejemplo, cómo relacionarse con los demás, cómo afrontar las dificultades de la vida, cómo ser personas de bien de una manera integral.




 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN FAMILIA

La propuesta se desarrolla en torno a la institución social llamada familia, la cual consideramos la más importante dentro de una sociedad, pues es la que inicia con el proceso de socialización en el ser humano en el ser humano y le aporta los criterios fundamentales para desarrollarse en comunidad.
La familia es entendida como una institución que ha existido siempre en todas las sociedades y se considera como un eje integrador multigeneracional, caracterizados por múltiples subsistemas de funcionamiento interno e influido por una variedad de sistemas externos relacionados.
La familia es un potencial de cambio social donde se gestan potentes procesos de transformación que le permiten construir relaciones con el contexto en el cual interactúa, pero a ella no se le ha dado el lugar que le corresponde de acuerdo a su potencial.
No es común percibir que la familia se aborde en forma equitativa para mejorar la calidad de vida de las personas y aportarle a la generación del desarrollo humano de sus miembros y de la sociedad en general, y tampoco ha sido una tradición que al considerar la familia se haga referencia a la relación entre los factores culturales, económicos, políticos y ecológicos de las comunidades, lo cual muestra que existe una escasa posibilidad de practicar el concepto de democracia como forma de participación y de ser tenido en cuenta como sujeto o grupo válido que interacciona en el contexto social.
Las teorías del desarrollo han carecido de materializaciones constantes que le asignen un lugar considerable a la familia y ello facilita una lógica de invisibilización de éste grupo humano que tanta importancia tiene en el contexto social.
La familia funciona como un sistema social, en donde se trasmiten los valores, los rasgos, las lenguas, las formas de vestir, las formas de pensar y la manera de relacionarnos con las otras personas, éste sistema social se ve influenciado por muchos aspectos como  la tradición, la estabilidad, los límites y la confianza necesarios para la estructuración de las bases en una sociedad.


MARCO CONCEPTUAL

Familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y dependencia. (Familia, definición y tipos)
Agrupación humana de fines eminentemente biológicos, La familia como hecho biológico involucra a todos aquellos que, por el hecho de descender los unos de los otros, o de un progenitor común, generan entre sí lazos de sangre. (Judith, 2013)

TIPOS DE FAMILIA


Familia nuclear o elemental: hace referencia a la unidad familiar básica compuesta por una pareja, que puede o no tener hijos e hijas y estos pueden ser biológicos o adoptados.

Familia extensa o consanguínea: como su nombre lo indica, se compone por la familia nuclear además de otros familiares que tienen algún lazo consanguíneo con alguno de sus miembros, este tipo de familia va más allá de dos generaciones.

Familia monoparental: es aquella constituida por uno de sus padres y sus hijos o hijas, en donde el adulto asume solo la crianza de los hijos. Esta manifestación de convivencia ha sido aceptada socialmente cuando la pareja declara abiertamente que su relación dejó de funcionar teniendo intereses comunes solo para el sostenimiento y crianza de los hijos. En el mejor de los casos, acuden a un tercero para fijar visitas y cuotas alimentarias.

Familia de padres separados: esta se constituye cuando los padres no quieren vivir juntos y aunque no tienen una relación de pareja asumen sus rol de padres, cumpliendo con sus funciones a pesar de la distancia de uno de ellos.
Familias recompuestas: asociación de los hijos de los padres o madres separados que se quedan con la prole de la relación anterior y que son aceptados como suyos, en la nueva relación de pareja.

Familia unipersonal: nueva constitución emergente desde el escenario donde la persona vive sola aunque tiene familiares que la pueden acoger pero que, por su grado de independencia prefiere vivir solo; otra forma, es cuando la pareja se separa y quien sale del núcleo, vive solo hasta que consiga una nueva pareja, aunque no necesariamente. (Familia, definición y tipos) 






















JUSTIFICACIÓN
Dado que la familia es la génesis en donde el niño aprende la noción de ser humano, de ser persona, en donde se inicia la educación, donde aprende los hábitos esenciales que vamos a cumplir el resto de la vida, como por ejemplo el control de esfínteres, limpieza, alimentarse etc. también aprenden nociones básicas acerca de lo patrones de afectividad del ser humano, el concepto de madre y padre; sexo, mujer y hombre y todo eso en un momento crucial de su crecimiento y desarrollo (los primeros años de su vida). Es en el hogar donde aprendemos constantemente, pues la educación es una dinámica incalculable; se podría decir infinita, por ello debemos verlo como el sitio de múltiples influencias educativas que interactúan entre si

Los padres deberían enseñar el hacer, y el quehacer, para completar estos cinco conceptos básicos de la educación inicial del niño: autoridad, afectividad, saber, hacer y quehacer. Ese hacer y quehacer están asociados a los elementos de organización, disciplina, orden, innovación, descubrimiento, equilibrio; por esto los padres tienen una responsabilidad de ayudar a este nuevo ser a insertarse armoniosamente en el mundo físico y social, a que aprenda a identificar los objetos, los seres, así mismo a acompañarlo a la formación y desarrollo de la conciencia; a enseñarles que somos mortales, a pensar críticamente y con creatividad, a enseñarles que la vida tiene un sentido histórico: nacimiento, matrimonio, divorcio, muerte; que nuestros actos son voluntarios pero responsables, entrenarlo en la toma de decisiones frente a distintas alternativas; que hay decisiones críticas y que otras pueden posponerse. “Lo esencial es que aquello que enseñan a sus hijos en los primeros años es sumamente importante porque si bien la conducta es modificable, esos primeros años son huella indeleble






OBJETIVOS
  • Desarrollar nuevas estrategias de educar a los niños sin que se genere conflicto dentro de la familia.
  • Fortalecer los lazos de amor entre los hijos y padres.
  • Modificar y/o mejorar actitudes entre los padres de familia hacia la forma de hablarle  a sus hijos.






















ALCANCES

Estamos conscientes entonces de la importancia de la familia y del hogar, pero al mismo tiempo nuestro Sistema Social presiona ciertos valores que puedan ser modelados por la población más vulnerable. El niño y el joven necesitan ser educados a partir de la existencia de unos valores claros, bien configurados, con una coherencia que les de credibilidad. En este aspecto no puede existir el doble discurso, ni la doble vida porque se transmiten las vivencias y se viven las creencias “La familia es la que debería liderar la educación y la escuela la instrucción.” por ello es necesario despertar y comenzar a protagonizar con las debidas herramientas la responsabilidad histórica que reclama la Patria, la Nación la Sociedad y dentro de ésta la familia educándonos y educando en valores para formar generaciones de futuro.






DISEÑO METODOLÓGICO 
El tipo de investigación que se llevará a cabo, formalmente es de naturaleza cualitativa; ya que necesitamos investigar cuales familias presentan este problema y la manera de solucionarlo, se realizara por medio de entrevistas, observación directa e indirecta y encuestas. Algunos investigadores definen como el producto de un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida, mediante el cual es posible tomar decisiones sobre el objeto investigado; sin que esto último pueda ser entendido acaso, como una manipulación del objeto que ha sido sometido al proceso investigativo. De igual manera, cuando se habla de la investigación cualitativa normalmente se presenta a este tipo de investigación como portadora de un cuadro de carácter interactivo que permite a la vez volver una y otra vez sobre los datos, y replantear el proceso, al tiempo que los datos obtenidos deben ser traducidos a categorías con el fin de poder realizar comparaciones y/o tener de este modo una información más completa.
Se consideran diseños metodológicos fundamentales las aproximaciones teóricas de la sociología para el estudio de la familia. La investigación se sustenta como teoría general en la visión dialéctica-materialista de la familia.
Como institución, la familia es una forma particular de estructura que norma la interacción de los sujetos que la integran, y es parte del conjunto de instituciones de la sociedad. Sus relaciones con la sociedad se regulan por el derecho y la ética. Al referirse a la familia plantea que “es una unidad social constituida por un grupo de personas unidas por vínculos consanguíneos afectivos y cohabitacionales ” Considera que la familia es una categoría psicológica que se define como un sistema de relaciones cualitativamente diferente a la simple suma de sus miembros; es un grupo de disímiles características delimitadas por variables estructurales (número de miembros; vínculos generacionales; número de hijos o tamaño de la prole; edad; sexo) y variables socio-psicológicas (normas, valores, ideología, hábitos de vida, comunicación, roles, límites, espacios, etc.).
“el factor decisivo en la historia es, a fin de cuentas, la producción y reproducción de la vida inmediata, es decir, por una parte la producción de los medios de existencia, de productos alimenticios, ropa, vivienda e instrumentos el orden social en el que viven los hombres en una época histórica y en un país determinado, está condicionado por esas dos especies de producción: por el grado de desarrollo del trabajo, de una parte, y de la familia, de la otra.
Ubicar la familia como objeto de estudio implica examinar los cambios sociales y económicos que se generan en el contexto macrosocial en el que ésta se desarrolla, y tienen un impacto en la dinámica de diferentes instituciones y grupos de la sociedad. Cambios derivados de los procesos de globalización de los nexos económicos y socioculturales, la urbanización galopante que ha ocurrido en particular en los países en desarrollo, las transformaciones demográficas, las relaciones de género entre otros

El diseño metodológico de investigación aplicado en aras de cumplir con el objetivo general es la familia Una de las instituciones sociales más importantes es la familia debido a que es la primera fuente de enseñanza que tenemos la mayoría de los seres humanos. La familia no tiene una definición concreta, muchos la definen por su composición, su convivencia, parentescos o la filiación. La familia es una institución social que puede definirse por su estructura la cual es muy variada. La estructura familiar más común es la que está compuesta por un matrimonio y sus hijos. La familia solo debe de atender todos los aspectos ya mencionados, sino que debe de atender también todas las necesidades de sus miembros ya sea en bienes materiales, espirituales sociales que son vitales para el desarrollo social de la persona. A través de los años la familia ha tenido una constante evolución esto se puede reflejar si se compara a una familia tradicional con una familia de los tiempos modernos La familia institución orientadora. La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre. La familia es la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, primero la de sus padres y luego la que forma al unirse en pareja, Es innegable que al formar una nueva familia cada esposo aporta a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes que posteriormente trasmitirán a sus hijos.
 





CONOGRAMA DE ACTIVIDADES




Actividades
Tiempo

Responsables
MES 1
MES 2
MES 3
MES 4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Presentación de la propuesta a cada una de las comunidades que se abordaran

















Presentación de la propuesta a los padres de familia

















Sesión n° 1
Motivar a  las familias a la construcción de una sana convivencia familiar para lograr un sano desarrollo emocional y cognitivo de cada integrante. 

















Sesión n° 2
Crear espacios de dialogo que estimulen  una buena comunicación  para fortalecer los vínculos afectivos de la familia.

















Sesión n° 3
Educar desde el conflicto, identificando los factores de riesgo en el sistema familiar y hacer de este una oportunidad de crecimiento y reflexión.

















Sesión n° 4
Terapia individual y familiar

















Sesión n° 5
Manejo de emociones

















Sesión n° 6
Manejo de conflictos y afrontamiento

















Sesión n° 7
Fortalecimiento de habilidades sociales y comunicación

















Sesión n° 8
Reconocimiento de redes de apoyo

















Sesión n° 9
Mecanismos de restitución de derechos






















  • Por medio de manualidades diseño de figuras hacer diferentes laminas que incluyan los diferentes valores que se pueden estar perdiendo en la familia
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  • Hagamos deporte: Los padres deben alentar a sus hijos a que constantemente estén activos dándoles un buen ejemplo.
    Planear actividades físicas en donde toda la familia participe además de ser muy saludable propicia un acercamiento y comunicación más directo con ellos.

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  • Comience por hacer una lista de actividades que se pueden hacer bajo techo, por ejemplo: Ejercicios de estiramiento y aeróbicos.

  • Otra forma de hacer ejercicio de manera divertida es por medio de la música cantar y el bailar.
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  • Formen una banda familiar y hacer música tomando como instrumentos las cacerolas y sartenes para los tambores, el arroz en botellas de plástico para las maracas.
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  • Montar una obra de teatro donde toda la familia participe; elijan como tema el cuento preferido de sus hijos.
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